STRADIVARIUS


Continuando con el tema de los violines, os voy a hablar de la historia de los famosos instrumentos Stradivarius, los cuales tienen un gran renombre en el mundo de la música debido, entre otras cosas, a su inigualable sonoridad.


Antonio Stradivari (Stradivarius en la forma latina) fue un luthier italiano creador de los instrumentos más precisos y exclusivos de la historia, siendo objeto en ocasiones incluso de leyendas.

Los comienzos:

El célebre constructor nació en 1644 en una localidad llamada Lombarda de Cremona, que fue un lugar de disputa ente Francia y España durante el final de la guerra de los 30 años.

Dado al origen humilde de su familia junto con las condiciones socio-económicas que sufría el país en aquel momento, la familia Stradivari, en un intento de salir adelante, mandó a Antonio como aprendiz en el taller del reputado luthier Niccolo Amati.

Allí mostró su gran capacidad para la reparación y construcción de violines, llegando a hacer, en un acto de originalidad, sus propias innovaciones respecto al trabajo de Amati (el arco y el mástil fueron mejorados, los espesores de la madera calculados más exactamente,y el barniz más coloreado).

Llegada del éxito;

Stradivari inauguró su propio taller en Cremona (de donde nunca se movió) en 1680 momento en el cual ya se había ganado cierta fama y contaba con encargos de grandes interpretes. 

En las piezas producidas siempre aparecía la inscripción; Antonius Stradivarius Cremonensis anno... que significaba; "Antonio Stradivarius, Cremona, año..." lo que se convirtió con el tiempo en un símbolo y marca de reconocimiento.
Hacia finales del siglo XVII, principios del XVIII, Stradivaius adquirió un gran renombre y popularidad.


Antonio siguió trabajando hasta muy avanzada edad, muriendo con 93 años en 1737 y dejando tras él una colección de unos 1000/1100 instrumentos que incluían además de violines, arpas, guitarras, violas y violonchelos. (En la actualidad se conservan al rededor de 650)

El taller pasaría a manos de sus hijos Francesco y Omobono, pero pese a que ya les había formado en dicho mundo, los instrumentos que construyeron presentaron un pequeño declive en comparación con las producciones de su padre.

La particularidad de los instrumentos Stradivarius;

Para empezar, Antonio observó que a través de una estructura mas estilizada y alargada, el violín emitía sonidos mas penetrantes y agradables.

Pero sobre todo su sonoridad característica se debe principalmente a dos factores; la madera utilizada y el barniz combinados con el arte de envejecerla madera.
Por un lado la madera es especialmente densa. Esto puede ser explicado por una incidencia climática que generaría épocas de frío extremo a lo que los árboles responden aumentando su densidad para resistir a las duras condiciones.

Por otro lado, el barniz tiene un papel decisivo ya que influye en la transpiración de la madera. De todas formas la fórmula del barniz de Stradivarius sigue siendo un misterio puesto que aunque se han analizado los componentes todavía hay uno desconocido.


Me gustaría concluir con una curiosidad.
El Stradivarius que Christie's subastó el 6 de mayo de 2006 a "Hammer" fue vendido por el precio récord de 3 544 000 dólares.
Esto demuestra que estos instrumentos se consideran hoy en í como unos de los más deseados por los coleccionistas y músicos.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MÚSICA CON OBJETOS COTIDIANOS

SINESTESIA; NO SÓLO SIENTE LA MÚSICA, TAMBIÉN LA VE Y LA PINTA.

¿LAS PLANTAS ESCUCHAN MÚSICA?