MÚSICA CON OBJETOS COTIDIANOS


Lo primero que se nos puede pasar por la cabeza al hablar de música son los instrumentos musicales tradicionales o como se combinan con el canto para hacer las canciones que normalmente escuchamos.


Pero también existe la música creada a partir de objetos cotidianos, objetos que por lo general no se nos ocurriría utilizar para hacer música convencional como por ejemplo escobas, cubos de basura, elementos del hogar o incluso el propio cuerpo.

Esta música no es ruido, ni son simples golpes a estos objetos, sino que crean sonidos con diferentes ritmos los cuales se combinan unos con los otros de tal manera que crean una música que por lo general es percutida y muy marcada rítmicamente. Debido a esto las piezas musicales tienen que estar muy trabajadas y requieren de una gran preparación. 



Podemos encontrar múltiples formas de hacer este "estilo" de música.
Por un lado, hay personas que graban diferentes sonidos de objetos y con equipos de montajes llevan a cabo un trabajo de producción donde se editan los clips obtenidos.   
Es el ejemplo de los siguientes vídeos;




Por otro lado están los grupos de música que tocan piezas sin ediciones por ordenador y que suelen ser en directo. Uno de los grupos más conocidos es "Stomp",el cual utiliza materiales como cubos de basura, andamios, cepillos... para llevar a cabo un espectáculo que integra tanto percusión, como humor e incluso coreografías. 
Suelen tener una historia de trasfondo la cual se va desarrollando con las diferentes actuaciones.

Aquí podéis ver algunas de sus actuaciones; (incluyen algunas donde utilizan el propio cuerpo como ya he mencionado antes, que podéis ver en este enlace; https://www.youtube.com/watch?v=l0XdDKwFe3k )



Como podemos ver, se combinan una gran variedad de sonidos (lo cual en mi opinión necesita de una gran compenetración) para dar lugar a un resultado final que tiene sentido musical y un ritmo marcado.
Si pincháis aquí podéis visitar la página oficial de "Stomp", donde encontrareis muchos mas vídeos e información.









Comentarios

Entradas populares de este blog

SINESTESIA; NO SÓLO SIENTE LA MÚSICA, TAMBIÉN LA VE Y LA PINTA.

¿LAS PLANTAS ESCUCHAN MÚSICA?