GEOGRAFÍA MUSICAL



A lo largo del tiempo, se han escrito diferentes canciones dedicadas a ciudades o países alrededor de todo el mundo.


Aunque en la actualidad la música que se transmite por los medios de comunicación como la radio, programas etc.. trata principalmente sobre el amor, es sorprendente la cantidad de canciones conocidas que se han compuesto acerca de ciudades.

Para mi, tanto la música como viajar me parecen dos pilares fundamentales que además guardan, de alguna manera, cierta relación.
Y es que, además de ser ambas una forma de conocer y entender nuevas culturas, la música forma la "banda sonora" de nuestro viaje. Ya sea la música que te pones al dar un paseo por esa ciudad, o la que suena en las diferentes tiendas, esta guarda muchos recuerdos y memorias.

Es por eso por lo que ha habido lugares que han inspirado a autores y compositores para crear temas sobre ciudades, que en ocasiones se han convertido en verdaderos éxitos;

Empezando con la ciudad de Nueva York, encontramos canciones muy conocidas como por ejemplo "New York, New York" de Frank Sinatra. Fue lanzada en el año 1980, y aunque fue compuesta previamente en 1977 por John Kander y Fred Ebb para una eplícula, no alcanzó la fama hasta que la versionó Sinatra.


Una curiosidad es que en 2015, Lady Gaga interpreto dicha canción para homenajear a Frank.




Otra canción muy conocida dedicada a esta cuidad es "Empire state of mind" de Alicia Keys y Jay-Z, que fue lanzada en 2009 y se vió incluida en multiples listas de exitos. Incluso se la mencionó en revistas prestigiosas como " Rolling Stone" o en el "New York Times".



Siguiendo con ciudades de estados unidos hay que destacar la famosa canción; "Viva Las Vegas" de Elvis Presley, la cual fue publicada en 1964 y compuesta por Doc Pomus y Mort Shuman para la película "viva Las Vegas" en la cual actuaba también Elvis.


También existen canciones dedicadas a California como "California gurls" de Katy Perry, quien colabora con Snoop Dogg. La canción pertenece al disco "Teenage Dream" y fue estrenada en el 2010 en respuesta a "Empire State of mind" de la que ya he hablado anteriormente. Además hay he de mencionar la canción "L.A LOVE" de Fregie que podéis escuchar pinchando aquí.




Moviéndonos a Europa, en concreto a Londres, la canción "London Calling" de The Clash fue un gran éxito en 1979. Pertenece a su tercer disco llamado de la misma forma, el cual incluye temas como el desempleo, los conflictos raciales, las drogas y las responsabilidades de los adultos. Recibió buenas criticas y fue bien acogido por el público.



En cuanto a España, podemos encontrar múltiples canciones inspiradas en sus ciudades. Para empezar, Barcelona cuenta con una canción del cantante de Queen, Freddie Mercury y Montserrat Caballe, llamada "Barcelona" que se lanzó en 1988 y fue utilizada como himno de los juegos olímpicos de Barcelona.
Además Ed Sheeran, incluyó una canción llamada de la misma manera en su último disco "Divide".


Madrid es la protagonista de la canción "Te dejo Madrid" de Shakira (publicada en el 2001) que tuvo una gran éxito tanto en la península como en Latinoamérica, o de la canción de Joaquin Sabina "Pongamos que hablo de Madrid". Por último mencionar la conocida canción dedicada a Sevilla llamada "Sevilla tiene un color especial" de Los del Río.


Como vemos, hay un gran número de canciones inspiradas en ciudades de todo el mundo. Estas que he destacado son para mi las mas relevantes, pero la lista es mucho más larga, lo que muestra la influencia que tiene el viajar con la música y las emociones o ideas que se transmiten.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MÚSICA CON OBJETOS COTIDIANOS

SINESTESIA; NO SÓLO SIENTE LA MÚSICA, TAMBIÉN LA VE Y LA PINTA.

¿LAS PLANTAS ESCUCHAN MÚSICA?