BUSCANDO RECUERDOS...


Somos lo que recordamos ser.

Nuestra identidad está definida por una acumulación de vivencias, momentos y pensamientos que definen lo que somos. Es por eso por lo que la memoria, o en otras palabras el sistema neuronal, mantiene nuestra personalidad, reconectándonos y dando continuidad a nuestra identidad.


La memoria nos da la capacidad de reconocernos a nosotros mismos con el paso de los años, al igual que a evolucionar y crecer (mentalmente) como personas.

De hecho, la realidad que creamos está construida en base meramente de nuestra propia experiencia y perspectiva. 
Esto nos permite, alterar, simplificar e incluso eliminar información cuando no es relevante o no nos conviene recordarla porque sea demasiado traumática, creando así una realidad "a la carta".  


El Alzheimer;

El alzheimer es una enfermedad mental degenerativa en la que se da una disminución de masa cerebral y un deterioro progresivo de las células nerviosas, afectando a la razón, comportamiento, emociones y principalmente a la memoria del individuo.



En la actualidad afecta a alrededor de 44 millones de personas en todo el mundo, y en concreto a 600.000 personas en España, pero desgraciadamente no existe ningún tratamiento farmacológico para la enfermedad, solo hay tratamientos paliativos capaces de frenar y retrasar los síntomas para disponer del mayor tiempo de autonomía posible.

Como apoyo, existen terapias no farmacológicas que se basan en la "neuroplasticidad" de las células del sistema nervioso (neuronas), que las confiere la capacidad de regenerarse tras haber sufrido un daño y de trasladar las funciones deterioradas a otras áreas del cerebro.
Es el caso de la musicoterapia.


La música y el alzheimer.

La musicoterapia se define como; "el uso profesional de la música y sus elementos con individuos, grupos, familias o comunidades, buscando optimizar su calidad de vida y mejorar su salud física, social, comunicativa, emocional e intelectual, así como su bienestar"

La música puede ser utilizada como medio terapéutico para el alzheimer debido a que la memoria musical de una persona resiste al ataque de la enfermedad, por lo que puede emplearse como "base de operaciones" para recuperar recuerdos que estuvieran asociados a diferentes canciones y melodías.

Esto de bebe a que los datos más importantes de la memoria musical son procesados en áreas del cerebro que no se suelen asociar a la memoria episódica o autobiográfica.

Gracias a esto ha habido estudios como el "remembering music" que han intentado reconstruir la biografía del enfermo a partir de canciones determinantes en su vida.
Reconstruían la identidad de las personas a partir de la memoria musical.



El uso terapéutico de la música se remonta a tiempos ancestrales con los ritos mágicos de curación ligados estrechamente a la música. 
Incluso Platón, Aristóteles y la Bliblia afirmas y defienden la influencia positiva que puede tener la música en la rehabilitación y mejoría de las enfermedades.







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MÚSICA CON OBJETOS COTIDIANOS

SINESTESIA; NO SÓLO SIENTE LA MÚSICA, TAMBIÉN LA VE Y LA PINTA.

¿LAS PLANTAS ESCUCHAN MÚSICA?