MÚSICA CLÁSICA EN EL SIGLO XXI


A día de hoy, no es habitual escuchar en las cadenas de radio habituales, o en lugares públicos música clásica. Imagínate una celebración en la que se escuchara música clásica de fondo, resultaría raro ¿verdad?


En el siglo XXI los géneros de rap, de pop, de rock y algún otro, dominan las listas de éxitos a nivel mundial e invaden los medios.

A no ser que te intereses concretamente por el mundo de la música clásica, su espacio en la sociedad en la que vivimos ha quedado relegado al cine y a la publicidad. Estos se han convertido en los principales y prácticamente únicos medios a través de los cuales se hace llegar dicha música a adolescentes o "no seguidores" del género.

En mi opinión esto se debe a que en general hay una crisis en el público que cada vez es más pasivo. Además, puesto que la música tradicional o clásica se ha definido como la música de la inteligencia, ha quedado destinada para una minoría selecta.

Aún así su papel resulta esencial, ya que no solo ayuda al desarrollo cognitivo como se ha demostrado (puesto que activa la mayor parte del cerebro), sino que asienta las bases de la mayor parte de formas de entretenimiento de la sociedad. Esto se debe a las grandes capacidades que presenta a la hora de transmitir sentimientos y sensaciones al espectador.

Música clásica en el cine;

La música clásica y el cine son dos formas de arte que van de la mano de una forma muy estrecha. Cada una estimula unos sentidos, (oído y vista) que en conjunto crean una atmósfera perfecta para trasmitir las sensaciones de la historia que se cuenta.

Las escenas de cine sin el apoyo de las bandas sonoras que aportan un gran colorido, no tendrían emoción. De hecho ha habido bandas sonoras que han tenido tal éxito que solo con escucharlas nos recuerdan a una escena concreta de una película.

Por ejemplo la banda sonora tan conocida de Star Wars, que es irreconocible, al igual que la de Titanic o la de Psicosis.


Aunque me gustaría destacar ciertas escenas de películas en las que la música clásica ha tomado un papel protagonista.







Música clásica en la publicidad;

Además muchas campañas publicitarias utilizan música clásica de melodías que generalmente todos conocemos para captar la atención de los espectadores, y generar en ellos sensaciones positivas que relacionar con el producto que quieren vender.

Aprovechan las asociaciones positivas que atañan a dicha música para promociona lo que desean vender.
Y aunque muchos anuncios utilizar música hecha únicamente para la marca, hay otros que recurren a piezas cumbre de la historia de la música.

Es el caso de marcas como Sony, Audi, McDonald's o Subway.


Se utiliza la obertura de La Gazza Ladra de Gioachinno Puccini y el aria Lascia Ch'io Pianga de la ópera Rinaldo de Haendel respectivamente.


En estos casos se ha utilizado el aria de Papageno y Papagena de La Flauta Mágica (con variación en la palabra "Papageno") y la obertura 1812 de Poitr Ilich Chaikovski.

---------------------------------------------------------------------------------


Comentarios

Entradas populares de este blog

MÚSICA CON OBJETOS COTIDIANOS

SINESTESIA; NO SÓLO SIENTE LA MÚSICA, TAMBIÉN LA VE Y LA PINTA.

¿LAS PLANTAS ESCUCHAN MÚSICA?