SINESTESIA; NO SÓLO SIENTE LA MÚSICA, TAMBIÉN LA VE Y LA PINTA.


La sinestesia significa "sensaciones mezcladas", y se define como la impresión que sentimos en una cierta región corporal a partir de un estimulo aplicado es otra diferente, es decir, consiste en la atribución de una sensación a un sentido que no le corresponde. Esto hace que ciertas personas vean sonidos, oigan colores..

Melissa McCracken pertenece al 4% de la población que padece este fenómeno neurológico. La sinestesia no afecta de igual manera a todas las personas, en el caso de Melissa hace que de manera espontanea e involuntaria, vea colores al escuchar música. 
Cada sonido que ella escucha se traduce en vibrantes colores que se mueven de acuerdo a la melodía de la música, lo que la ha permitido capturarlos en increíbles pinturas.


Melissa McCracken, la artista cuyos cuadros están inspirados en sus músicos favoritos

"Cuando tenía 15 años, pensaba que todo el mundo constantemente veía colores. Los colores en los libros, colores en fórmulas matemáticas, colores en los conciertos. Pero cuando finalmente le pregunté a mi hermano qué color era la letra C (amarillo canario, por cierto), me di cuenta que mi mente no era tan normal como había pensado." Declaró Melissa en una entrevista.

Cada una de sus obras surge de acuerdo a una canción, y por lo tanto poseen una textura y colores que representan lo que escucha. En función del estilo musical obtiene unas obras con mas o menos colorido, o con una textura mas o menos sueve. 
Por ejemplo, para Melissa el Funk es un estilo muy colorido y saturado como podemos ver; 



"Básicamente, mi cerebro tiene los cables cruzados. Experimento las sensaciones de forma "errónea" a ciertos estímulos. Cada letra y número tienen un color y los días del año circulan alrededor de mi cuerpo como si fuera un punto de referencia en el espacio. Pero lo más maravilloso de este "fallo cerebral", es poder ver la música que escucho. Fluye en una mezcla de colores, texturas y movimientos, cambiando como si fuera un elemento vital e intencional de cada canción. Tener sinestesia no me distrae o desorienta. Añade una vitalidad única al mundo que experimento día con día." Comentó.

Según unas declaraciones que hizo para la revista Broadly, la sinestesia no interfiere con su visión, simplemente los colores flotan como cuando imaginas algo. No necesita cerrar los ojos para visualizar la música.

Prácticamente siempre que escucha una misma canción ve los mismo colores, solo que los resultados de las obras no son idénticos, ya que es imposible pintar exactamente de la misma forma dos veces.
Según explica en dicha revista, se trata de algo muy subjetivo y personal que no se puede repetir.

Dejo una lista con una serie de obras y las canciones que representan; 

Unluck   Tonight 
James Blake - Unluck                                     The Smashing Pumpkins - Tonight, Tonight


Lucky   Life On Mars

Radiohead - Lucky                                      David Bowie - Life On Mars







Comentarios

  1. Una entrada muy interesante. Es otra forma de entender la unión de las artes, ya que la pintura y la música siempre han estado muy unidas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MÚSICA CON OBJETOS COTIDIANOS

¿LAS PLANTAS ESCUCHAN MÚSICA?