APRENDER A VER A TRAVÉS DE LOS SONIDOS
Gracias a la combinación de la tecnología y la música, se ha podido desarrollar una aplicación que permite que personas invidentes "vean" a través de los sonidos.
Esta aplicación se llama Eye Music y gracias a ella las personas ciegas pueden aprender a percibir la forma de lo que les rodea usando "imágenes musicales" también conocidas como "paisajes sonoros", que convierten las imágenes en notas musicales gracias a un algoritmo.
El "Eye Music" se considera un Dispositivo de Sustitución Sensorial (DSS) debido a la utilización de mecanismos sensoriales que proporcionan información visual a los ciegos a través de sus sentidos.
En concreto, se escanea una imagen y se utilizan diferentes tonos musicales para representar su localización.
- Cuanto más alto está situado un pixel de la imagen en un plano vertical, más agudo es el tono que se le asigna.
- Las notas del inicio corresponden al lado izquierdo de la imagen
- Las notas del final equivalen al lado derecho.
Además esta aplicación también da información sobre los colores a través de diferentes instrumentos musicales, incluida la voz humana que representa al blanco, la trompeta el azul, el órgano el rojo, el violín el amarillo, el negro el silencio...
Este dispositivo de sustitución sensorial, a diferencia de otros, es agradable y relativamente bien tolerado durante un uso prolongado.
Gracias a estos avances es posible mejorar la calidad de vida de estas personas y acercarlas un poco mas al mundo cotidiano.
Comentarios
Publicar un comentario