EL OÍDO IZQUIERDO ES MÁS EFICIENTE A LA HORA DE ESCUCHAR MÚSICA.


El oído humano es el órgano de la audición y es gracias al cual recibimos diferentes sonidos que se transportan al cerebro donde son interpretados. 

Aunque todo nos lleve a pensar que ambos oídos funcionan de la misma manera debido a que son anatómicamente iguales, esto no es así.



Un estudio que fue publicado en la revista science, demostró que el oído izquierdo es capaz de amplificar mejor los tonos musicales, mientras que el oído derecho los sonidos cortos y más rápidos como los del habla.

Este estudio fue llevado a cabo por investigadores de las universidades de California y Arizona. 
Durante 6 años, se emitieron diferentes sonidos a 3.000 niños recién nacidos, por un lado "clicks" rápidos parecidos al los del habla, y por otro lado tonos sostenidos, observando que cada oído amplificaba mejor un tipo de sonidos.

Es por eso que se concluyó que según se explicaba; " Desde el nacimiento, el oído es estructurado para distinguir entre distintos tipos de sonidos y enviarlos al mejor lado del cerebro para su procesamiento."

Este fenómeno se debe a que el cerebro está dividido en dos hemisferios que se encargan del procesamiento de actividades distintas.

  • El hemisferio derecho está especializado en analizar la información NO verbal, como puede ser la música.
  • El hemisferio izquierdo es mas preciso con lo relativo a la información VERBAL.
Como ves, aparentemente no tiene sentido que el hemisferio derecho se especialice en estímulos no verbales, pero que, sin embargo, sea el oído izquierdo el que escuche mejor la música. 
La explicación esta en que el hemisferio derecho controla la parte izquierda del cuerpo ( incluyendo el oído) y viceversa.


Antes de que se llevara a cabo este descubrimiento, se pensaba que ambos oídos trabajaban igual, por lo que cuando se sufría algún daño los médicos asumían que daba igual el oído que estuviese afectado. Ahora se sabe que esto puede tener implicaciones, por ejemplo, en el desarrollo del habla.

Ahora que sabes esto, cuando quieras que alguien te haga más caso, háblale al oído derecho!!





Comentarios

Entradas populares de este blog

MÚSICA CON OBJETOS COTIDIANOS

SINESTESIA; NO SÓLO SIENTE LA MÚSICA, TAMBIÉN LA VE Y LA PINTA.

¿LAS PLANTAS ESCUCHAN MÚSICA?