¿LAS PLANTAS ESCUCHAN MÚSICA?


Aunque parezca extraño, la afirmación que siempre oímos de que las plantas son capaces de escuchar, es en parte cierta.


Las plantas, como ya sabemos, carecen de un sistema auditivo y por lo tanto de oído para poder captar y procesar distintos sonidos. 

Sin embargo, diferentes estudios han determinado que los vegetales tienen órganos sensoriales que les permiten captar lo que sucede a su alrededor. Los sonidos son ondas que las plantas son capaces de percibir como vibraciones e incluso pueden generar respuestas a estas. 

Es por eso que es cierto modo, diferenciando entre sonido y vibración, se puede decir que las plantas "escuchan".

-------------

Por ejemplo, en diferentes universidades se ha llevado a cabo un experimento en el que exponían a dos plantas de la misma especie, dos tipos de música diferente; hard rock y música clasica 

Por un lado la planta que había sido expuesta a hard rock creció en dirección opuesta al foco de sonido y desarrolló hojas más pequeñas, mientras que por otro lado, la planta que maduró con música clásica, creció mas rápido y sobrevivió mas tiempo que la anterior.


Esto demuestra la capacidad que tienen las plantas de reaccionar a estos sonidos que reciben en forma de vibración.

Las plantas y el agua.

De la misma manera, las plantas son capaces de detectar las vibraciones sonoras del agua para dirigir sus raíces hacia ella y así tener más posibilidades se supervivencia, según explican los investigadores de la universidad de Australia Occidental. 

Las plantas y sus atacantes.

Según un estudio realizado por la universidad de Missouri que fue publicado en Oecology, las plantas, en concreto Arabidopsis thalian también puede activar o intensificar sus mecanismos de defensa en función del ruido de sus atacantes al masticar sus hojas. 

Al hacerlo, estos animales producen unas leves vibraciones que para las plantas son muy especificas y que reconocen para protegerse.

Para comprobarlo, se simuló este sonido y se comprobó que las plantas a las que se las habia reproducido dicho sonido producían mas insecticida que las que habian estado en silencio. Incluso se observó que cuanta mayor era la intensidad del sonido, mayor era la cantidad de sustancia que segregaban.

Lo que indica que además de responder a los sonidos, ciertas plantas pueden ser selectivas a la hora de hacerlo.


 

Aquí dejo el link de un vídeo donde se escucha este sonido y se desarrolla más el tema; https://www.washingtonpost.com/video/national/health-science/study-shows-plants-react-differently-to-vibrations-caused-by-insects/2014/07/05/d114c268-0225-11e4-8bb2-6b921949ecfa_video.html?utm_term=.a41429a660a8



Si las plantas se ven influidas por las vibraciones de los sonidos, ¿Cómo puede influirlas la contaminación acústica que tiene lugar en la actualidad?

Comentarios

Entradas populares de este blog

MÚSICA CON OBJETOS COTIDIANOS

SINESTESIA; NO SÓLO SIENTE LA MÚSICA, TAMBIÉN LA VE Y LA PINTA.