JAIN


Jain, cuyo nombre completo es Jeanne Galice, es una cantante y compositora francesa que nació en Toulouse el 7 de febrero de 1992.


Solamente con 25 años, Jain, ha conseguido hacerse un hueco en la industria musical gracias a la peculiaridad y multiculturalismo que inundan sus obras. 

Desde su infancia ha estado viajando alrededor del mundo y ha vivido en lugares como Abu Dhabi, Dubai y el Congo, por lo que ha crecido con las culturas europeas, de Oriente medio y sobre todo influenciada por la forma de vida africana.
Cuando tenía nueve años mi familia y yo nos fuimos a vivir a Dubai. Allí aprendí a tocar un instrumento de percusión árabe que se llama darbuka y la tabla. Luego, de los 14 a los 17 años, víví en un pueblo pequeño del Congo, Pointe Noire contaba en una entrevista.

Gracias a esto su música tiene una gran riqueza y variedad, que consigue fusionando todas esas culturas junto con diferentes estilos musicales como el funk, hip hop o la electrónica. Hay que destacar la presencia del fuerte latido africano que recuerda a las danzas y cantos de las tribus del lugar y que aportan un gran ritmo y percusionalidad a las obras.

1. Comienzos de su carrera.

Jain empezó a investigar y a explorar sus capacidades musicales a los 16 años, en Pointe Noire, donde conoció a Mr Flash. Este la introdujo en la programación musical y la empujó hacia la creación.
En el Congo, cuando tenía 15 o 16 años. Tenía la necesidad de expresarme y de cantar lo que estaba viviendo. Allí conocí a una persona muy importante para mí: un músico congoleño llamado Mister Flash que me enseñó cómo grabar en casa y me dio mi primer software de música (FruityLoops) para que pudiera subir mis canciones a Myspace. Así es como empecé“.

En ese momento comienza a escribir sus propias canciones e incluso conoce a Yodelice que se convierte más adelante en su productor.
Estrena oficialmente su primer álbum en 2015 titulado "Zanaka" . Esta palabra significa "niño" en lengua malgache, propia de Madagascar y es elegida por la joven compositora para rendir homenaje a su madre de origen malgache.



En este disco encontramos grandes hits como "Come". En esta canción habla de ella misma, y de todas las personas y amigos que ha ido conociendo es sus diferentes viajes y estancias. Además deja ver el apego emocional y la influencia que el continente africano ha tenido en ella a través de la letra que dice en ocasiones; "my soul is in África with you boy" que quiere decir "Mi alma está en África.."

Por otro lado quiero destacar la canción "Makeba" cuya melodía y ritmo es la que más me recuerda a las danzas y ritos africanos. Está dedicada a Miriam Makeba, una cantante sudafricana que lucha por los derechos humanos y en concreto por las malas condiciones de su país y que se convirtió en un referente para Jain. Se la conoce tabién como "Mama África" (como aparece en la canción) y fue reprimida durante un largo periodo de tiempo por el régime racista sudafricano.



Todos los videoclips de la artista son muy visuales, originales y de profundo significado. Tienen múltiples ilusiones ópticas y metáforas que hacen aún más completa la experiencia.
El vídeo de "Makeba" fue grabado en Sudáfrica debido al valor emocional que tenia para ella, que lo pidió expresamente.

Cuenta con otras canciones como "Mr Johnson" o "heads up"


Además es de destacar que es capaz de tocar y llevar a cabo todo el proceso de producción de la música ella sola a través de una especie de mesa de mezclas que tiene, en la que va combinando las melodías, sonidos y voces ella misma.


Podéis encontrar más información acerca de sus canciones en su página web; https://www.jain-music.com/fr/
-----------------------------------------------------------------------------------------------

REFERENCIAS;

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

MÚSICA CON OBJETOS COTIDIANOS

SINESTESIA; NO SÓLO SIENTE LA MÚSICA, TAMBIÉN LA VE Y LA PINTA.

¿LAS PLANTAS ESCUCHAN MÚSICA?