LA MÚSICA ALTA AUMENTA EL CONSUMO DE BEBIDAS.

El volumen de música en un establecimiento afecta a la velocidad a la que las personas consumen sus bebidas, según se afirma en el trabajo de investigación realizado en la Universidad Bretagne-Sud y publicado en "Alcoholism: Clinical & Esperimental Research".


Aunque previamente ya se había llegado a la conclusión de que la música influía en el tiempo que las personas se quedaban en los locales entre otras cosas,este estudio dirigido por Nicolas Guéguen, es el primer experimento que se ha hecho en un contexto real.

Los miembros de la investigación decidieron asistir a dos bares de la Bretaña francesa y con el consentimiento de los propietarios hicieron variaciones en el volumen de la música. Al mismo tiempo elegían aleatoriamente a 40 jóvenes de entre 18 y 25 años que se sentaban en parejas y que pedían cerveza.




Los datos que se obtuvieron son los siguientes;

Con un volumen de 72 decibelios;  
      Los consumidores bebían una media de 2,6 cervezas en un tiempo de 14,41 minutos.
Con un volumen de 88 decibelios (máx. permitido);
      Los consumidores bebían 3,4 cervezas de media, en un tiempo de 11,45.


Como podemos ver, con un aumento del volumen de la música, se consigue aumentar la consumición de bebidas en menos tiempo.

¿Por qué ocurre esto?

Hay varias hipótesis acerca del porqué afecta el volumen de esta manera a las consumiciones.
Por un lado se relaciona los sonidos altos con un aumento del umbral y de activación del cuerpo, que provocaría que las personas bebieran más rápido y por lo tanto pidieran más bebidas.

Por otro lado, este tipo de música tiene una mala repercusión en la interacción social que dificulta la comunicación y hace que las personas dejen de prestar atención a las conversaciones y por lo tanto se enfocan en beber.

"La música ruidosa pudo haber excitado al consumo o tener un efecto negativo sobre la interacción social en el bar, de modo que bebieran más porque hablaron menos", dice Nicolas Guéguen.


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Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid afirmó que; "Es un artículo que tiene más interés por su curiosidad que por su relevancia sanitaria porque la muestra es pequeña"

Pero en mi opinión, además de ser un dato curioso, me parece una información muy importante para reducir, por ejemplo, el número de víctimas que mueren en las carreteras, tanto en el volante, como a manos de los conductores que viajan bajo las influencias del alcohol.
Simplemente con bajar el volumen de los establecimientos se puede reducir el consumo de alcohol y salvar vidas.



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